ENCUENTROS UTE-IES (2010/2011)
ENCUENTRO UTE-IES “NTRA. SRA. DE ALHARILLA” DE PORCUNA
OBJETIVOS
Promover encuentros entre alumnos de los IES jiennenses con personas internas en la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) del Centro Penitenciario de Jaén teniendo como objetivo la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Encuentro desarrollado en la biblioteca del IES de Porcuna el día 27-01-2011. Participaron profesores-alumnos (tres cursos de 4º de la ESO y un curso de P.C.P.I.) y profesionales-internos de la UTE.
Se inicia con las introducciones de Juan Antonio (profesor del IES) y de Diego (coordinador de la Unidad Terapéutica)). Juan Antonio hizo una emocionada alusión hacia la persona de la orientadora del IES, ausente debido a problemas de salud, y que desde la UTE le deseamos una pronta recuperación. Diego comentaba que nuestra L.O.G.P. (Ley Orgánica General Penitenciaria) es de las más progresistas del mundo, posiblemente la que más, pero, a pesar de ofrecer grandes posibilidades de aplicación tratamental en las prisiones, está poco desarrollada.
Seguidamente los internos comenzaron a dar testimonio de sus experiencias personales con el alcohol y otras drogas. “Mis padres se peleaban continuamente, se separaron y yo me fui a vivir con mi padre porque no me ponía normas ni me obligaba a ir al colegio, mi padre era alcohólico. Comencé a consumir para imitar a los más mayores, cada vez necesitaba más droga, no comía solo pensaba en drogarme lo que provocó que comenzara a robar y que fuese violento. Perdí a mi familia, me tenían miedo” decía Manuel (interno).
Manuel Jesús (interno):” Mi timidez me hacia tartamudear y eso me provocaba muchos problemas. He llegado a robarme a mí mismo, el dinero que ganaba se lo daba a mi madre y luego se lo robaba. Con la droga me volví muy violento, ahora que salgo de permiso he cambiado de hábitos y de amigos, los amigos de consumo pasan de ti cuando entras en la cárcel”. En este sentido comentaba otro interno que los amigos de las drogas no son amigos solo comparten el consumo. La totalidad de los internos coincidían en afirmar que los amigos de verdad eran los que le decían que no consumieran y que tuvieran cuidado con las juntas. “No escucho al que me dice no y al que me confronta” añadía Marta, profesional de la UTE.
Antonio Jesús (interno):” Mis padres discutían, me pegaban, sufría mucho, no aceptaba la situación y no sabía qué hacer, esto hizo que tuviese malas juntas y que me refugiase en las drogas, consumía delante de mis padres. Me fui de mi casa con 17 años, vivía en la calle y perdí mi dignidad, una familia me recogió y con el tiempo les falte al respeto. Hoy en día he vuelto con mi familia y estoy intentando cambiar mi vida, no es fácil pero tampoco imposible”. Antonio (profesional de la UTE) le preguntaba a este interno ¿cuándo consumías podías estudiar o trabajar?, ¿por la juntas no conseguiste un futuro? “cuando consumes no quieres ni trabajar ni estudiar, si te juntas con gente negativa las consecuencias son negativas” respondía Antonio Jesús.
Juan Carlos (interno):” Mi primera borrachera fue con 13 años. Me di cuenta que era un alcohólico cuando al levantarme me temblaban las manos y para que se me fuesen los temblores desayunaba cerveza. Mezclaba el alcohol con la cocaína hasta que terminé en el hospital en la planta de salud mental. Ahora me siento bien, he hablado con mis padres y he solucionado los problemas que tenia con ellos”.
¿Quien no ha probado el alcohol?, ¿es difícil conseguirlo?, ¿conocéis algún caso de coma etílico?, ¿qué otras consecuencias conocéis producto de las borracheras? preguntaba María del Mar (profesora de la UTE) a los alumnos del IES presentes. Solo 10 reconocieron no haber consumido alcohol nunca, el resto si consumían o habían consumido alguna vez, manifestaron que les resultaba fácil conseguir alcohol a pesar de ser menores de edad en la mayoría de los casos y, por último, comentaban conocer algunos casos derivados del consumo de alcohol comas etílicos, peleas, embarazos no deseados, conducir sin carnet, accidentes de tráfico etc. Un alumno comentaba “ tuve un accidente de tráfico grave consecuencia de la mezcla de alcohol y otras drogas, las drogas me producían vértigos y vómitos hasta que un día me sentí fatal lo que hizo que reaccionase, ahora consumo muy poco, además mi novia me dio un ultimátum”.
Alumna: ¿Cómo puedo ayudar a un amigo que está metido en las drogas? Le responde un interno que hay que hacerle ver que tiene un problema. “Toda conducta tiene una consecuencia, la mejor ayuda es que cada uno se haga cargo de sus actos. La familia comete graves errores asumiendo las consecuencias de los actos de los hijos, hay que poner límites para que los hijos reaccionen” decía Pepe, educador de la UTE.
Juan Manuel (interno):” Con 14 años pillé una borrachera y un amigo me ofreció dos rayas de cocaína, pensé que la borrachera se me había ido, mi cerebro me engañaba, esta reacción hizo que me enganchara en la coca, de la coca pasé a consumir base hasta el punto de refugiarme en mi mismo, buscaba consumir solo. Vendí la videoconsola que me regalo mi hermana, una cámara de fotos, el portátil y el coche que me compraron me duró un día debido a un accidente de tráfico como consecuencia de las drogas, tuve mucha suerte. Cuando me detuvieron mi abogado me dijo que iba a la cárcel, se me vino el mundo encima”.
David (interno):” Mi relación con mi padre era mala, consumía para evadirme de los problemas y para no sentirme inferior a mis amigos. Robé todo el dinero a mi familia, tuvieron que pedir para comer. Agredí a mi hermana porque no me daba dinero para comprar droga. El perdón cuando se está enganchado es interesado, mentiroso y vacío de contenido, solo se pide perdón para conseguir droga”.
Para finalizar se entro en un debate sobre los tipos de fiestas a las que asisten los adolescentes y en las que el consumo es más generalizado, fiestas “break beat”, “house” y “ fiestas after” en las cuales se suele consumir cristal, MDMA, pastillas( éxtasis), popel, sped, espray anestésico etc.
CONCLUSIONES
Encuentro con un final muy dinámico y participativo. Al inicio los alumnos se mostraron atentos y atraídos pero conforme avanzaba la actividad comenzaron a participar formando parte del mensaje que pretendemos. La actitud de los internos-profesionales (emisores del mensaje) provoca que los alumnos (receptores) escuchen, piensen y participen. EL mensaje no es otro que el fracaso producto del consumo de alcohol y otras drogas.
Cada uno tiene que ser responsable de sus actos. La familia comete un error grave cuando asume las consecuencias de los actos de sus hijos. Las familias tienen que poner límites.
Las condiciones (ambiente social) bajo las cuales una persona vive y se desarrolla son fundamentales. Es aquí donde juega un papel importantísimo tanto las familias como la sociedad.
Los amigos (grupo de los iguales) son muy importantes. El posicionamiento y la asertividad son herramientas fundamentales que los adolescentes tienen que saber manejar con efectividad en este contexto.
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