domingo, 23 de enero de 2011

ENCUENTRO UTE-IES"SANTA CATALINA" DE JAÉN

ENCUENTROS UTE-IES (2010/2011)
ENCUENTRO UTE-IES “SANTA CATALINA “DE JAÉN

OBJETIVOS
Prevención del consumo de alcohol y otras drogas con alumnos de los centros de Educación Secundaria de Jaén desde la UTE del C.P. de Jaén.
Estos encuentros se pueden enmarcar dentro de los niveles primario y secundario que la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) establece, es decir, antes de que la persona tenga contacto con las drogas y cuando se ha detectado alguna situación relacionada con el uso de drogas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Encuentro celebrado el día 13-01-2011 en el salón de actos del IES “Santa Catalina “de Jaén.
Participaron profesionales-internos (seis) de la UTE y profesores-alumnos (cuatro cursos de 3º y dos cursos de 2º de la ESO, aproximadamente 180 alumnos) del IES.
La actividad se desarrolló, como a continuación se muestra, entre las narraciones de los internos, las preguntas de los alumnos y las puntualizaciones de los profesionales. Se inició con unas breves presentaciones por parte del coordinador de la UTE y el director del IES.
Enrique (interno) decía:”Empecé a ser consciente de que estaba enganchado cuando al levantarme necesitaba drogarme, la droga es ficticia, mis amigos de consumo han muerto todos, yo intenté suicidarme varias veces porque estaba cansado de vivir con las drogas. Actualmente, desde que estoy en la UTE, disfruto de las cosas pequeñas sin tener que drogarme”.
Diego (coordinador de la UTE) añadía que los internos están disfrutando ahora que no toman drogas, justo lo que pretendían al drogarse. El placer que proporciona la droga es efímero, la droga es traicionera, da un placer inmediato pero luego provoca muchos problemas.
Juan Carlos (interno) narraba: “Mi madre era alcohólica y me pegaba, con el tiempo me volví alcohólico y maltratador, maltrataba a mi pareja. El alcohol es la puerta de entrada a las drogas. Mi tío abusaba sexualmente de mí. Los problemas hay que afrontarlos y nunca evadirlos, hay que pedir ayuda para superarlos”.
Pepe (educador de la UTE) puntualizaba que a veces dañamos a los que más queremos porque hemos sido dañados por ellos.
Una alumna preguntaba ¿si sois enfermos por qué os meten en la cárcel? , nuestro educador le respondió que estos internos habían cometido una serie de delitos, tipificados en la ley, que tenían como consecuencia un cumplimiento de condena.
Otra alumna preguntaba ¿por qué cuando no podíais conseguir la droga lo pagabais con quien más queríais?, los internos dieron varias respuestas:” como nadie confiaba en nosotros y necesitábamos drogarnos se la exigíamos a nuestra familia (muchas veces con violencia), porque no te quieres a ti mismo y porque pierdes la dignidad”.
Víctor (interno):” Creí que me comía el mundo y el mundo me comió a mí, siempre me ha gustado destacar, el mudo en el que me movía no era real, como consecuencia de las drogas ingresé en un centro de salud mental. Ahora valoro a mi familia y soy consecuente, tengo una deuda con mi padre.
Juan Manuel (interno) comentaba que el ambiente familiar donde se crio era malo, que la separación de sus padres (a raíz de la separación hacia lo que quería) y las juntas le perjudicaron mucho.
Juan Carlos G. (interno):” Tenía todo lo que quería, he vivido una vida tremendamente equivocada, soy un niño gigante. Cuando me enganche en la cocaína robe a mi madre, maltraté a mi mujer y perdí la dignidad”.
Diego F. (interno):” De los porros pasé a la cocaína y de la coca a la heroína. Cuando nos falta la droga la pagamos con la familia porque somos cobardes. Mis padres murieron sin que pudiera pedirles perdón y eso me atormenta, ahora he recuperado a mis hermanos porque en su momento fui yo el que los perdió. Mis amigos de verdad estaban ahí, el que no estaba era yo”.
Alumno, ¿por qué no le hacíais caso a los amigos de verdad?: “le haces caso al que te dice lo que quieres oír”, respondieron los internos.
Otro alumno preguntaba ¿si pudierais volver hacia atrás haríais lo mismo?, los internos comentaron que intentarían ser lo contrario de lo que son.
CONCLUSIONES
 Encuentro muy dinámico y, lo que es importante, muy participativo. Los alumnos hicieron muchas preguntas, algunos no pudieron realizarlas (dichoso tiempo). Al equipo de profesionales de la UTE, que asistimos a la actividad, nos ha encantado que así haya sido porque ese es uno de nuestros objetivos.
 En los adolescentes predomina la fantasía, el riesgo, el morbo etc. Los internos producen, de entrada, cierto morbo que se traduce en atracción (aparente similitud de actitudes e intereses) lo que provoca que los alumnos interactúen con ellos y, a su vez, presten atención. Es en ese momento cuando se maximiza la información que pretendemos transmitir y que no es otra que el riesgo y el fracaso (personal, familiar, académico, social etc.) que supone el consumo de alcohol y otras drogas. También intentamos transmitir que los problemas se pueden compartir y superar con la ayuda de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario