viernes, 10 de diciembre de 2010

ENCUENTRO UTE-IES"GARCÍA LORCA" DE JAÉN

OBJETIVOS
Prevención del consumo de alcohol y otras drogas con alumnado de los Centros de Educación Secundaria de Jaén desde la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Jaén.
La actividad consta de tres etapas:
1-Visita de los profesores de los IES a la UTE para mostrarles el trabajo que se realiza en la Unidad e informarles sobre el objetivo de los encuentros.
2-Visita de la UTE a los IES. Los internos narran a los alumnos sus experiencias personales relacionadas con el consumo, ofreciendo su fracaso. Se trata de un modelo de prevención especifica y de una experiencia educativa.
3-Visita de los IES a la UTE como continuidad de la actividad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Encuentro celebrado el día 9-12-2010 en el IES" García Lorca" con una duración de tres horas aproximadamente.
Participaron alumnos( dos clases de 4º de la ESO)-profesores del IES y internos( seis)-profesionales de la UTE.
La actividad se desarrollo en la biblioteca del Centro. Los alumnos distribuidos en una mesa rectangular, dejando una de las cabeceras de la mesa para los internos y profesionales de la UTE. Tal ubicación generó un ambiente cálido,acogedor,cercano y coloquial.
La actividad se inició con unas breves introducciones por parte de Cecilio ( jefe de estudios, al cual agradecemos su colaboración) y de Diego(coordinador de la UTE).
Seguidamente seis internos realizaron un recorrido por sus experiencias vitales relacionadas con  el ámbito familiar,con el grupo de los iguales,con el fracaso escolar, con la gestión del tiempo libre......y, por supuesto, con el alcohol y otras drogas.
Un interno comentaba que su entorno familiar influyó mucho en su inicio en el consumo. Decía." continuas peleas y separación de mis padres, mi padre era alcohólico y, además, yo me fui a vivir con mi padre ya que no me ponía normas lo que desencadeno mi inicio en el consumo. Hoy día se lo que hago y soy consecuente". Una alumna le preguntaba sobre cuales fueron sus pensamientos al entrar en la cárcel y él respondió que sobre sus hijos,familia, sobre lo que había hecho y sobre todo lo que había perdido.
Diego preguntaba a los alumnos si habían cogido alguna borrachera los fines de semana. La respuesta  fue mayoritariamente afirmativa y en más de una ocasión.
Otro interno narraba como su madre (alcohólica) lo maltrató y como su tío abuso sexualmente de él. Comentaba:" me hice alcohólico y cuando me casé maltrataba a mi mujer, hice lo que me habían hecho a mi". Los profesionales de la UTE puntualizaron:" son conductas que pasan de padres a hijos y esa tendencia hay que romperla".
Enrique( otro interno) decía que esta actividad era una responsabilidad para ellos porque tenían que transmitir a los alumnos lo que no debían hacer para que no terminasen donde ellos habían terminado. Continuó diciendo que había que educar en valores y no solo académicamente. Al hilo de este comentario Pepe(educador de la UTE) añadió que en las escuelas y en los IES faltaba una asignatura llamada Educación Emocional. Las emociones no se sacan, quedan guardadas,y esto hace que me refugie en las drogas. La droga me quita las penas hasta que me hace esclavo de ella, no tiene ganancia y lo que hace es evadirme de la realidad. Produce efecto tolerancia: cada vez consumo más para sentir lo mismo que al principio.
Diego: "si coqueteas con la droga te la estas jugando, nunca se sabe si te vas a enganchar y, sobre todo, cuando".
Se habló de la importancia y la felicidad que nos proporciona las pequeñas cosas y de la poca trascendencia que le damos. La felicidad está hecha de pequeñas cosas, no es una estación donde se llega y si una forma de viajar. Comentaba Pepe.
Algunos profesores preguntaron sobre la reinserción y futuro de los internos cuando saliesen en libertad. Los profesionales de la UTE informaron que el futuro era problematico porque en algunos caso(quizás demasiados) al salir en libertad se iban a encontrar con una realidad familiar y laboral muy difícil y complicada.
CONCLUSIONES
-Actividad bien organizada,cercana,dinámica y participativa.
-Los alumnos inicialmente mantuvieron una escucha activa (receptor y emisor están pensando). Posteriormente se manifestaron con el lenguaje no verbal (gestos,risas etc.). Después participaron activamente con preguntas y, en algunos casos, contando sus propias experiencias, hasta el punto que la actividad se prolongo por más tiempo del inicialmente previsto porque así lo demandaron los propios alumnos.
-Como objetivo y como una de las lineas de desarrollo de esta actividad, los profesionales de la UTE, debemos profundizar en esa demanda que manifiestan los alumnos para conseguir los fines que perseguimos. En este sentido, podemos plantearnos para la reflexión: ¿ es posible jugar con la atracción teniendo en cuenta que el factor más decisivo de esta es la similitud de actitudes e intereses?. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario