miércoles, 23 de marzo de 2011

ENCUENTROS UTE-IES
ENCUENTRO UTE-IES “AURINGIS” DE JAÉN
OBJETIVOS
Prevención del consumo de alcohol y otras drogas con alumnos del IES “Auringis” de Jaén fomentando la revisión, comprensión, reflexión y debate sobre el fenómeno “drogas”.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Encuentro celebrado el día 10-03-2011 en el salón de actos del IES Auringis.
Participaron tres cursos de 4º de la ESO, dos cursos de bachillerato, dos cursos de ciclos formativos y algún curso más que se incorporo durante el transcurso de la actividad. En representación de la UTE cuatro profesionales y cinco internos.
Tras unas breves introducciones el encuentro dio comienzo con las narraciones de las experiencias personales relacionadas con el mundo de las drogas vividas por los internos en primera persona, transmitiendo el fracaso que les supuso el consumo. Durante el desarrollo del encuentro los profesionales de la UTE realizaron puntualizaciones sobre lo que narraban los internos. Por su parte los profesores y los alumnos realizaron numerosas preguntas lo que produjo que la actividad fuese muy dinámica e interesante.
Manuel J. (interno):” Mis padres discutían y peleaban mucho, eso hizo que me refugiase en un grupo de colegas (los mas golfos) y en las drogas. No me atrevía a expresarles a mis padres mis sentimientos, con mi padre discutía bastante, me decía lo que no quería oir. Faltaba a la escuela y no pude aprender a expresarme bien. Debido a mi consumo comencé a robar hasta que termine en la cárcel”. Profesor: ¿Una droga lleva a otra?. “Si, en mi caso sí y en la mayoría de los casos es así. Empecé con el tabaco, luego porros, pastillas, cocaína y, por último, la heroína. Es fácil meterse en el mundo de las drogas y muy difícil salir, pero se puede. Soy drogadicto y moriré siendo drogadicto, tengo que luchar diariamente para no consumir. Tengo miedo a recaer y cuando eso me suceda pediré ayuda”. Pepe (educador UTE):” El miedo siempre estará ahí, pero también es bueno porque te hace estar en guardia”. Alumna:” ¿Qué sensación se tiene cuando se está en la cárcel?”.”Miedo, soledad, frustración, dolor, fracaso etc.”, respondía Manuel J.
Juan M. (interno):” Entre 13 y 14 años comencé a fumar porros, era buen estudiante y deportista y al probar la droga lo dejé todo. Quería ser como los más chulos y lo fui, pero eso no me llevó a ningún sitio, bueno si, a la cárcel. Le vendí a mi madre todos los oros y le robaba el bolso. Con 15 años empecé a vender droga, necesitaba dinero para mi consumo, más tarde me inicié en el consumo de la cocaína y eso me llevo a robar. Cuando me miraba al espejo me pegaba a mí mismo, una vez que entras en el mundo de las drogas no eres nadie”.
Alumna:” ¿Como puedo ayudar a alguien que está metido en las drogas?. “El cambio se produce desde dentro y no desde fuera, yo tengo que querer”, decía Pepe (educador).
David (interno):” Era buen estudiante pero con 8 años empecé con la droga. Mi familia está metida en el mundo de la droga, el ejemplo que te da tu padre vendiendo droga es muy malo, mi experiencia es muy dura, me tuve que ir a vivir con mis abuelos. Cuando murió mi abuela yo estaba drogándome”. Pepe: “Lo que nos mete en la droga son los estados emocionales negativos, con la droga no siento, se vive pero no se siente”
Profesor:” Si alguien que conoces se está drogando ¿cuáles son los primeros síntomas?”. La rebeldía y la agresividad, se le respondió.
David P. (interno):” Me sentía rechazado por mi padre, no tenia normas. Con 14 años me juntaba con gente mayor que yo, fumaba porros y consumía alcohol, al principio solo los fines de semana pero luego era todos los días. Más tarde probé la cocaína y la heroína. Cuando el consumo era mayor robaba a mis padres (les quité mucho dinero), les chantajeaba por lo que perdí la confianza de mi familia, estaba muy metido en el mundo de las drogas. Posteriormente empecé a robar y a faltar al trabajo hasta que me echaron, luego entre en la cárcel”.
En este momento se estableció un debate entre todos los asistentes sobre la responsabilidad de los padres y de los hijos en este tipo de conductas, sobre los castigos de los padres etc. Los padres tienen que ofrecer amor, dar ejemplo y poner límites; cada uno tiene que ser responsable de sus actos; los padres tienen que ser firmes pero sin rigidez y no ser autoritarios o permisivos. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que nos llevo el debate en este punto.
Manuel O. (interno):”Mi familia es normal pero la separación de mis padres hizo que me juntase con gente irresponsable (me llamaba la atención) y que me iniciase en el mundo de las drogas. Me costaba decir que no, dependía mucho de mis amigos, para sentirme bien tenía que hacer algo malo. Eché a pelear a mis padres con los profesores, culpaba a estos de mis malas notas. Para consumir comencé a robar hasta que termine en la cárcel, mi novia (con la que tengo un hijo) me dejó. Ahora que soy padre se el daño que le he causado a mis padres”
CONCLUSIONES
• Hasta el momento hemos celebrado 16 encuentros con distintos IES de la provincia, con una media de asistencia de 150 alumnos, es decir, unos 2400 alumnos aproximadamente. Podemos decir que el encuentro con el IES “Auringis” ha sido el más dinámico y participativo de todos los celebrados, con muchas preguntas, tanto por el profesorado como por los alumnos, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. El objetivo de estos encuentros es la prevención enmarcada en una dinámica activa dentro de un ambiente participativo, espontaneo y de empatía. Por eso es fundamental que los alumnos participen y que puedan aclarar cuantas dudas les surjan, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.
• Ha servido de motivación para afrontar y debatir en el Centro la problemática de las drogas, dándole una dimensión más humana y solidaria.
• Según información obtenida de algunos padres de los alumnos que asistieron a la actividad a estos les pareció muy interesante, lo cual produjo, en el seno familiar, un debate sobre el mundo de las drogas, algo que consideramos muy importante y provechoso.
• Los hábitos actuales de consumo afectan, no solo al tipo de sustancias, sino al modo de consumo; concentraciones importantes de alcohol y otras drogas; masivas reuniones de adolescentes en plazas y parques (botellón); accidentes de tráfico, intoxicaciones, embarazos no deseados, conductas antisociales etc. Esto hace que el alumnado revise y comprenda que esta problemática no está tan alejada de su realidad como muchas veces se piensan.

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